Madera

Los trucos para sacar clavos de la madera

sacar clavos de madera
Los trucos para sacar clavos de la madera

A pesar de lo que podríamos creer en un principio, aprender cómo sacar clavos de la madera no es una tarea fácil. Se comete el error de pensar que se trata de una cuestión de fuerza, cuando en realidad todo está en la técnica.

En este artículo, vamos a enseñarte el mejor método para quitar puntas o clavos de la madera, obteniendo así superficies lisas sobre las que puedas trabajar a continuación, ya sin el obstáculo que suponen estos objetos.

Paso a paso para sacar clavos de la madera

La buena noticia es que el único material que necesitas es un martillo, ya que esta herramienta es suficiente tanto para colocar los clavos como para deshacernos de ellos. Lo ideal sería que esté en buenas condiciones. Independientemente de su estado, notarás que tienes una hendidura en la parte inversa a la que le das con el martillo.

Justamente, todo lo que tienes que hacer es insertar la cabeza del clavo en esa hendidura que posee el martillo. Asegúrate de que quede firme y, haciendo tope con la parte lisa, ejerce fuerza hacia arriba y uno de los lados. Deberás ir aumentando la presión hasta que la cabeza y el cuerpo del clavo se desprendan de la madera.

¿Hay más soluciones?

Otra opción igual de eficiente, y una alternativa si no tienes martillo, es extraer el clavo empleando unas tenazas. Sujeta la cabeza del clavo, haz palanca apoyándote en la zona redondeada de esta herramienta y tira de ella. Deberás repetir este procedimiento cuantas veces lo requieras, porque no es tan directo como el martillo.

Una palanqueta podría ayudarnos gracias a su mango más largo que aleja el punto de fuerza. Esa distancia entre ambos extremos de este instrumento es perfecta para personas mayores o menos fuertes.

¿Qué pasa si la superficie es delicada?

En caso de que tengas una madera algo delicada, que corre riesgo de romperse debido al empuje sobre ella, es mejor que uses un protector de los que se venden específicamente para evitar dañarla.

Respecto de las herramientas, mientras utilices el protector cualquiera de las que hemos citado estarán bien. Probablemente con el martillo lo resolverás antes y con un menor impacto, así que intenta conseguir uno.

Finalmente, si el trabajo es más complicado y son numerosos los clavos a desprender de las maderas, tal vez convenga adquirir un dispositivo eléctrico que sacará los clavos en sólo unos segundos, sin el peligro de producir daño.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias